Subscribe to our RSS Feeds
Image Hosted by ImageShack.us

PEARL JAM TWENTY: Una noche para recordar

1 Comments »
Hace 20 años se inició una historia con 5 muchachos que con el espíritu libre decidieron emprender un largo viaje, y aún los tenemos aquí, luego de 2 décadas de supervivencia han logrado mantenerse firmes en estilo, actitud, pero sobre todo en sus convicciones. Le abrieron las puertas a Cameron Crowe para rebuscar en el pasado, abrir el baúl de los recuerdos y mostrar a “los fans” ese lado íntimo que muchos no conocían, hasta ahora. No es la clásica película biográfica que habla “sólo de lo mejor” de la banda. Con buen criterio, se ha plasmado un relato basado en sus protagonistas, cinco elementos individuales, cinco personalidades, cinco historias que conforman un todo único que conocemos como Pearl Jam

Image Hosted by ImageShack.us

Para rescatar algunos momentos, se puede apreciar el inicio de todo con Stone y Jeff en Green River y como el final trágico de una banda (Mother Love Bone) por la muerte de su vocalista (Andy Wood) representa el génesis de algo más grande, que incluso sus mismos protagonistas no lo esperaban. Entre historias y anécdotas se habla de alegrías, logros, conflictos y tristezas, pasando por el conocido lío con Ticketmaster y la muerte de 9 fans en el Festival de Roskilde del 2000, algo que aún tiene marcado a la banda. 

Fue muy emotivo ver a Chris Cornell hablar de la relación de hermandad que existe entre Pearl Jam y Soundgarden, a diferencia de otras bandas que competían por sobresalir, ellos compartieron y se apoyaron mutuamente, y eso es evidente en una amistad que ha perdurado tras 20 años. Ver a un tipo duro como Chris emocionarse hasta las lágrimas al hablar de su compañero de cuarto Andy Wood, provocó una sensación que tal vez no pueda describir correctamente en palabras, él aún sigue allí con ellos, en espíritu, donde más le gustaba estar, en el escenario. Mother Love Bone es parte de la pre historia de Pearl Jam, y Eddie así lo piensa diciendo “Andy disfrutaría estar aquí ocupando este lugar y tocar en el Madison Square Garden”. Cuando PJ cumplió 10 años, durante un show en Las Vegas (2000) cantaron por primera vez Chrown of Thorns, en homenaje al amigo Andy.  

Image Hosted by ImageShack.us

En otro momento, al hablar de Mike McCready, Chris señala “Es una estrella de rock” y luego aparece Mike diciendo “estoy 100% de acuerdo con ello”. Sin duda, su energía, vitalidad y locura son cualidades reconocidas por la banda y sus amigos, en cada solo de guitarra el hombre la vive al máximo. Fue muy entretenido ver como resumía en un minuto aproximadamente el problema eterno de Pearl Jam: sus bateristas. Más sencillo, imposible. 

La sensación que me dejó la película fue emocionalmente intensa. Era algo así como ver a la banda desde adentro, estar ahí con ellos, y sentir esa energía. Poder ver algo que solo habías podido leer, como esa versión introvertida y calmada de Eddie en los comienzos de la banda, para luego “ver” su transformación. Jeff relata ese momento, fue en Vancouver durante un show donde los guardias de seguridad sacaron de muy mala manera a un fan, situación que no agradó para nada al vocalista quien, en ese preciso momento, y tal vez con la intención de expresar esa frustración, cambio de actitud y su voz adquirió un tono más enérgico y rabioso (véase el video donde termina cantando casi en la oreja del guardia de seguridad). Fue el inicio de ese Eddie, con expresión de loco, autodestructivo y con comportamiento de hombre araña que todos recuerdan en esos innumerables lances al público. Ver a Jeff y a Mike con la boca abierta mientras observaban a su vocalista a 15m de altura colgado, sin duda no tiene precio. Eddie estaba loco. 

Para finalizar, escuchar a Eddie hablar sobre BLACK “es una canción que habla acerca de una situación que viví y cuando la canto aun siento esa emoción”, una canción con tantas emociones encontradas. Cuando se menciona el tema de su verdadero padre, y relata cómo surgió RELEASE, y cuenta la historia, al fin en video. Al respecto, Jeff relata como después de la primera vez que la tocaron en vivo Eddie salió del escenario debido a los sentimientos que había liberado en esa canción. Sin duda, nuestras vidas no serían lo mismo sin la esencia de la música de Pearl Jam. Los fans agradecemos de corazón esta película, la sensación de gratitud es inmensa, así como la emoción de tenerlos pronto por aquí. Un jammer por convicción, sin condición ni tiempo. 

Image Hosted by ImageShack.us
, , , 11:57 a. m.

1 Response to "PEARL JAM TWENTY: Una noche para recordar"

Unknown Says :
9/10/11 11:40 a. m.

Muy emocionante tu reflexión, quiero agregar la mía, ví personas sinceras, honestas y que lucharon mucho por nosotros, sus fans, y lo siguen haciendo. Realmente les importamos.
Saludos!

Publicar un comentario